Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

4.4 Capítulo cuatro: Las herramientas

4.4.2 Aplicación de TICs

A través de la Coordinación del COPEME, y la agencia USAID, y el programa Digital Freedom Initiative (DFI), se empieza a trabajar en el fomento del uso de las TIC´s con el apoyo de los voluntarios. Este se propone mejorar las capacidades de las MYPES y su acceso a los mercados, nacionales y extranjeros, mediante el uso de las tecnologías de la información; ya que estas unidades económicas muestran escasa o nula capacidad para articular su oferta con el mercado (nacional e internacional). Con la implementación de TIC´s se obtienen otros resultados concretos como la formalización, (en el aspecto de que el acceso a los tramites resultan menos tediosos a través del uso del Internet), el aumento en sus existencias (mayor productividad por utilizar la tecnología como medio de simplificación de actividades) y el inicio o incremento de las ventas estatales de parte de las MYPES al estado, simplificación de los procesos administrativos.

La aplicación de este proyecto corresponde a diferentes partes del Perú, como Lambayeque, Arequipa, Cusco, Junín y La Libertad, departamentos en los cuales el COPEME tiene filiales.

Dentro de cada filial, existen instituciones socias del COPEME, ya que es un consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la MYPE, dentro de las cuales se trabajan diferentes proyectos con Micro empresarios, y es aquí donde se encuentra el mejor medio para insertar a los voluntarios, los coordinadores de los proyectos, presentaban una propuesta, que justifica la necesidad de capacitación hacia este grupo de Micro empresarios con los que trabajaba el proyecto.

Los Jóvenes a quienes se les denomina voluntarios, provienen de instituciones educativas locales, es decir, de donde se desarrolla la capacitación y en donde se encuentra el grupo objetivo del proyecto, además que esto permite una mejor comunicación entre los micro empresarios y los jóvenes, por tener una misma cultura. Cabe señalar que en el proceso de inserción se les capacita, para mejorar su comunicación, inducción al mundo de las MYPES, información de este sector empresarial en el país, así como el desarrollo de sus propias habilidades dentro del campo de trabajo en el que se encuentran las MYPES.

Los empresarios MYPES con los que se involucraron los voluntarios apoyándolos en la capacitación, tienen ciertas características, entre los grupos que señalamos, tenemos:

  • Hombres y mujeres empresarios que trabajan en la transformación para el uso sostenible del Guayaquil (Bambú) - La Florida, este grupo de microempresarios, pertenecen a la zona norte de Lambayeque, departamento en el que se profundizó el uso y fomento de las TIC´s.
  • Artesanos (Monsefú, Ciudad Eten, Morrope),
  • ¿Quiénes son artesanos?; - "artistas que desarrollan sus habilidades de transformación con técnicas ancestrales y conservando su cultura".
  • Estos artesanos fueron de diferentes localidades, y en grupos diferentes se trabajo la capacitación y fomento en TIC.
  • Dueños de restaurantes este grupo de empresarios, pertenecen a la ciudad de Monsefú, y nunca antes habían tratado de incrementar sus ingresos, aplicado el marketing, a través de la promoción de su empresa, por medio de una pagina Web, o hacer reservaciones, por medio de una dirección electrónica. Y es, esto lo que se buscó cambiar o mejorar con la difusión de las TiC´s.

4.4.1 Prosa Rural - O programa de rádio da EMBRAPA orden de lectura 4.4.3 Tecnologías de la información y comunicación en áreas rurales