Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

El enfoque de la mayor parte de los proyectos documentados es bastante integral, incorporando en sus reportes una multiplicidad de dimensiones. Ello dificulta cualquier tipo de agrupación de temática los mismos. Sin embargo, para efectos de su publicación se ha procedido a agruparlos a partir de alguna de sus características más resaltantes. En este sentido se han tomado como temas de organización de los estudios las siguientes áreas principales:

  • La incidencia de políticas nacionales explicitas en el desarrollo local
  • El desarrollo territorial
  • La inclusión social y de los jóvenes en particular
  • Las herramientas del desarrollo local
  • Los sectores, los grandes proyectos y el financiamiento del desarrollo local.

Aunque esta agrupación por temas puede dificultar la apreciación de la riqueza de cada informe, se espera pueda ayudar a resaltar aquellas áreas potenciales de política en las que se puede incidir desde las experiencias de desarrollo local. Los proyectos reflejan varias de las áreas mencionadas.

La mayor parte proyectos partieron de los programas de lucha contra la pobreza, de las "metas del milenio", y similares. Pero hoy día han ganado visibilidad los esfuerzos que viene impulsando la CEPAL y la Unión Europea en torno al concepto de "cohesión social", por que el que se priorizan enfoques tales como los mapas de recursos frente a los tradicionales mapas de pobreza. El conjunto de los trabajos invita a observar más lo que hacen los diferentes actores, los recursos con que cuentan y las estrategias que se usan desde el desarrollo local, para incidir así en las políticas. Aunque se implementen las mismas acciones, el enfoque representa un tipo de políticas diferentes, más focalizadas en desarrollo que en las carencias. La incidencia en política de este enfoque es mas directo.

Partiendo de este enfoque se presenta a continuación una lectura de los contenidos reflejados en 29 de los 62 proyectos. Partiendo de los diez mejores, se han agregado otros 19 elegidos para completar las áreas temáticas mencionadas. De los 62 informes presentados, aproximadamente 40 aportan elementos de análisis pertinentes a los objetivos del proyecto. En la base de datos se publicarán los 40 proyectos y de ellos. Los 29 que se comentan a continuación se publicarán en cinco dossiers temáticos para su circulación en la red RIDELC, ordenados como se muestra en los siguientes cinco capítulos.

El conjunto de los trabajos, a pesar del pequeño número de la muestra, presenta un panorama claro de las diferentes entradas a la problemática del desarrollo local en la región; refleja las diferencias en las condiciones de implementación de las políticas económicas y sociales. Muestran también desarrollos diferentes según países.

Pensando en el futuro se puede pensar en ampliar un poco más la muestra con experiencias de otras redes y profundizar un poco más en la relación de cada una de las mejores experiencias con sus entornos y contorno externos. En este sentido la ampliación debería guiarse con el criterio de conseguir elementos validos para el aprendizaje.

4.1 Capítulo uno: La incidencia de las políticas nacionales

4.2 Capítulo dos: El tema del desarrollo territorial

4.3 Capítulo tres: La inclusión social en general y la de los jóvenes, y su integración en el desarrollo

4.4 Capítulo cuatro: Las herramientas

4.5 Capítulo cinco: Los sectores y los grandes proyectos y el financiamiento del desarrollo local


3.3 Valoración de la incidencia orden de lectura 4.1 Capítulo uno: La incidencia de las políticas nacionales