Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

4.4 Capítulo cuatro: Las herramientas

Muchas de las debilidades de los procesos de desarrollo local emanan de la ausencia y / o falta de apropiación de herramientas para la elaboración de los proyectos, la identificación de los actores, la planificación y la ejecución de los mismos. Entre los proyectos relatados destacan temas referidos a:

  • El tema de las herramientas y metodologías en la creación de espacios como sujetos de desarrollo local. Por ejemplo, sistemas de concertación y gestación de acuerdos; herramientas de planificación y de sistematización; herramientas para el trabajo de información geográfica, ente otros.
  • Metodologías para la elaboración, consenso en torno a los planes de desarrollo y la integración de los proyectos a las políticas.
  • Procedimientos para la elaboración de planes de desarrollo como oportunidad de convergencia entre instituciones y actores; de la comprensión de la relación entre el plan y su ejecución; de la relación entre las expectativas de la población después de la planificación.

Especial mención merecen las experiencias de sistematización de los aprendizajes de los proyectos de desarrollo en la apropiación de los mismos por parte de los actores locales. En muchas intervenciones de desarrollo local se observa un grave déficit en el destino de recursos y de atención al proceso de aprendizaje en la acción. Está, sin embargo presente en varios emprendimientos, como un objetivo en si mismo; la sistematización como forma de aprendizaje colectivo.

En este sentido, merecen mención espacial proyectos referidos explícitamente a:

  • La sistematización como proceso de aprendizaje continuo y asistido.
  • La sistematización del aprendizaje por parte de las instituciones que asisten al desarrollo local.
  • El problema de la sistematización del conocimiento y acumulación para su constitución en capital social.
  • Aprendizajes y su difusión a otros sectores.

Entre las herramientas destacan aquellas de la formación y de la capacitación como base para apropiación. El tema de la capacitación y de la formación en si misma, aparece como un objetivo especifico en varios proyectos, lo que lleva a definir un campo de acción que las redes han enfrentado a veces de forma colaborativa. Nos parece muy sugerente la posibilidad de generar un potencial colectivo, que se podría hacer explicito en su presencia en la región. Capacitación y formación para técnicos y operadores, pero también para formadores y capacitadores sobre el tema.

Al respecto se han logrado pocas experiencias que resuelvan el problema de lo coyuntural, presencial y caro de los programas de formación, generalmente ligados a la temporalidad de los emprendimientos. Se requiere seguir invirtiendo en la identificación de enfoques, metodologías y herramientas para procesos continuos de formación y capacitación que desafíen las enormes limitaciones de la conectividad en al región.


4.3.6 Productos Uma Uma orden de lectura 4.4.1 Prosa Rural - O programa de rádio da EMBRAPA