Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

4.4 Capítulo cuatro: Las herramientas

4.4.3 Tecnologías de la información y comunicación en áreas rurales

El Estado peruano en materia de servicios públicos de telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) tiene un fondo de inversión para financiar proyectos en áreas rurales y zonas de preferente interés social. Estos proyectos se dividen en dos grandes grupos: acceso a telefonía pública y a la Internet (proyectos que financian infraestructura, es decir acceso) y los denominados proyectos piloto (proyectos que invierten en infraestructura y en áreas complementarias). El presente trabajo muestra cómo la inversión en las TIC´s, sin invertir en áreas complementarias como educación, capacitación desarrollos de contenidos y otras capacidades de quienes acceden a ellas, no contribuye o contribuye muy poco en su desarrollo.

Los que el FITEL denomina proyectos piloto tienen como fundamento lo siguiente: "las nuevas tecnologías de telecomunicaciones, en zonas rurales o de preferente interés social, por sí solas, no contribuyen directamente en aliviar la pobreza, en el desarrollo rural, en el trabajo comunitario, o en la inclusión de las mismas en la sociedad de la información.

FITEL reconoce que las nuevas TIC llevan consigo la necesidad de información de interés para los usuarios, de conexión a la globalización de la información, a la demanda por equidad social y cultural, especialmente en poblaciones de menores recursos.

Es necesario crear nuevas formas de intervención del Estado, que no sólo incentive la participación a operadores de telecomunicaciones que fácilmente pueden dar acceso, sino que busque la participación de otros agentes que permitan crear una red integral y apropiada para la implementación de las TIC en aquellas poblaciones.

Los proyectos pilotos están definidos como ensayos a pequeña escala de servicios y tecnologías que mediante el uso de las TIC pueden generar impacto social en las poblaciones beneficiadas, y tienen por objetivo implementar y probar modelos de proyectos que mediante el uso de las TIC puedan generar impacto en las poblaciones de menores recursos.

Estos proyectos deben tener las siguientes características:

  • Acceso.- es considerado el paso inicial, siendo el acceso a Internet una herramienta fundamental para el desarrollo de las TIC. Esto es así porque las TIC constituyen la infraestructura de la economía basada en el conocimiento, pero no es suficiente para la transformación de la información en conocimiento y su incorporación al proceso productivo.
  • Capacitación.- en zonas rurales donde el nivel de analfabetismo es alto y el nivel de escolaridad está muy por debajo del promedio, los programas de capacitación juegan un rol muy importante. El desarrollo de sistemas de información requiere el manejo de equipos terminales y equipos más sofisticados (computadoras, scanner, routers, etc.), por tanto, el uso de las TIC en esas poblaciones debe ir acompañado con programas de capacitación a nivel usuario y técnico básico. A nivel usuario para garantizar el uso eficiente de los servicios que implican acceso a Internet, es necesario que el usuario se familiarice con las herramientas básicas para el uso de las TIC.
  • Participación multidisciplinaria.- los proyectos pilotos pueden ser implementados en sectores como educación, salud, agricultura y todas aquellos que contribuyan con el desarrollo de las zonas más pobres del país. Debido a la diversidad de sectores involucrados, la necesidad de mantener los sistemas de información actualizados, y al desarrollo de temas locales de interés, se requiere una participación multidisciplinaria, con el propósito de unir esfuerzos para obtener mejores y mayores resultados.
  • Desarrollo de contenidos.- Los contenidos pueden variar dependiendo de la naturaleza del proyecto, pudiendo abarcar contenidos de interés para el sector agrario, salud, educación, gubernamental, entre otros. Los proyectos deben promover le desarrollo de contenidos destinados a la promoción local, en apoyo de las actividades productivas y la comercialización de los productos de la zona.
  • Modelo de gestión sostenible.- los administradores o responsables del proyecto piloto deben desarrollar un modelo de gestión sostenible, que permita la continuidad del proyecto. El modelo de gestión sostenible conduce a una auto gestión, pues la responsabilidad inicial en un proyecto piloto mayormente está a cargo de las entidades que lo presentaron, las cuales lo ejecutan, y posteriormente a un mediano plazo, se procede a trasladar la responsabilidad de la conducción del proyecto a consorcios o entidades locales, de tal manera que puedan ser ellos los que administren el negocio, siguiendo el modelo diseñado.
  • Estudio base.- antes de ejecutar algún proyecto que involucre las TIC, es imprescindible conocer la realidad de las poblaciones involucradas, para tal fin se debe realizar un estudio base en el cual se diagnostique las necesidades de información, el nivel de la población en asimilar nuevos conocimientos basados en el uso de las TIC, entre otras.

4.4.2 Aplicación de TICs orden de lectura 4.4.4 Plan de Negocios Participativo (PNP)