Se trabajó con el Gobierno Municipal para desde el 2003, introducir en la conciencia y planificación municipal el problema de la basura de una forma técnica y sistemática. Para ello se han seguido los siguientes pasos:
- Incorporación del Proyecto y del Equipo Técnico a la estructura funcional del gobierno municipal mediante un convenio y posteriormente mediante consultorías.
- El diseño de políticas municipales adecuadas a las características socioeconómicas y ambientales de Tiquipaya.
- Planificación, realizada en los niveles administrativos, que se refleja en el PDM y POA; y estableciendo sistemas de coordinación.
- Mantener un proceso de capacitación, análisis, planificación y ejecución hasta construir un sistema técnico administrativo de financiamiento a través de tres fuentes 1) Aporte económico de los vecinos; 2) terciarización local a través de microempresarios; 3) canalización de ayudas de las organizaciones de cooperación.
Cada una de las etapas exigió un apropiado diseño de funcionamiento, para lo cual desde el año 2003 se está llevando adelante un proceso continuo de investigación que contempla los siguientes factores que intervienen en la gestión:
- Características de la generación (número de población, patrones culturales, procesos industriales, tasas de generación);
- Características de los residuos sólidos (composición, peso volumétrico, cantidades);
- Características de la administración (logística, recursos humanos, técnicos y financieros).
Considerando que este sistema requiere de conocimientos profesionales específicos, el Proyecto acoge dentro de sus actividades a estudiantes de formación superior, en áreas relacionadas con la temática, de varias instituciones de formación superior para la realizar pasantías, tesis y prácticas académicas, además de tener a disposición pública información técnica.
Un factor condicionante es la activa y responsable participación ciudadana que se logra mediante la educación ambiental.