Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local
4.5 Capítulo cinco: Los sectores y los grandes proyectos y el financiamiento del desarrollo local
Son tres temas muy diferentes aunque tienen en muchos casos una relación estrecha entre sí el financiamiento suele llegar por la vía de los proyectos sectoriales, por los grandes proyectos que han sido impulsados por grandes proyectos con financiamientos cuantiosos. Un enfoque de desarrollo local implica recursos que no se encuentran a partir de un pequeño proyecto. Este enfoque implica dimensiones en que las Intervenciones se correspondan con la naturaleza y dimensiones de los proyectos integrales, territoriales.
Desarrollo local a partir de proyectos sectoriales
El desarrollo local ha sido un concepto y una práctica diferentes de los enfoques sectoriales. Sin embargo proyectos con este enfoque de desarrollo local se han apoyado con frecuencia en un sector concreto para partir de allí con enfoques integrales y ubicados territorialmente. Los dos enfoques, desarrollo local o sectorial, se han expresado con motivo posiciones predominantemente centralistas que caracterizan al enfoque sectorialista. Las versiones de esta última han sido variados, desde los más explícitamente centralistas, hasta aquellas que enfrentaron la descentralización por factores, para mantener el poder de decisión en el centro y distribuir así las cargas fiscales de los sectores, particularmente de los sectores sociales.
Desde un proyecto sectorial se estructura una forma de integrar a otros sectores con una visión de gestión del territorio. Partiendo de acciones sectoriales, en una perspectiva integral, se han generado espacios para los enfoques de desarrollo local. Pero hay sectores que se prestan más que otros para un enfoque integral y territorial. Los trabajos presentados descubren algunos de estos sectores.
Un sector con alto potencia de integralidad y de incorporación del sector privado y las políticas públicas es el del turismo. Este implica no sólo la generación de una malla compleja y densa de relaciones intersectoriales, sino que exige del apoyo de áreas como la capacitación, o la información para una gestión compleja. El apoyo institucional a través de agencias de desarrollo para el turismo han cumplido con ese objetivo de integración multisectorial.
Otro tema con impactos similares es el desarrollo fronterizo que no pertenece a un sector específico, si bien depende de relaciones internacionales. Este sector social y económico está poco desarrollado, pero se ha mostrado como de gran importancia para el desarrollo local.
El sector de la salud, en sus formulaciones más recientes, ha puesto mucho énfasis en visiones integrales, relacionando la salud con el medio ambiente, con la educación, con la infraestructura, entre otros. De esta forma salud se convertía en un tema de ingreso a la problemática del desarrollo local y territorial. Una forma para esta entrada a la integralidad y a la visión territorial se observa cuando poblaciones específicas tratan el tema de la gestión. Así, lo sectorial adquiere una dimensión territorial y por consiguiente se convierte en un tema de dinamización de la visión de desarrollo local.
Otros sectores que se prestan a una visión integral y territorial son aquellos derivados de las problemáticas del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, del aprovechamiento y manejo del agua. Muchos de estos proyectos parten con un enfoque de cuencas donde los diferentes actores y acciones de organizan en torno a las problemáticas desde una perspectiva de desarrollo local.
En los proyectos descritos existe una gran variedad de versiones sobre proyectos de desarrollo local apoyándose en sectores específicos.
Los megaproyectos.
En muchos de los países de la región se han ensayado grandes proyectos de desarrollo integral. Por el volumen de las intervenciones, ha preocupado a muchas instituciones las dificultades para la sostenibilidad de ese enfoque integral, tanto desde un punto de vista financiero como de los recursos humanos y técnicos, para darles continuidad a partir de instituciones locales por definición pequeñas. Han sido clásicos los programas de desarrollo rural integrado impulsados por el BM, los programas de autodesarrollo campesino, impulsados por la UE, o los programas integrales para el desarrollo orientado a la sustitución de la hoja de coca impulsados por USAID o por la propia UE. En la misma forma se han desarrollado muchos programas impulsados por recursos bilaterales y ejecutados por la FAO y otras instituciones.
Aunque los megaproyectos de agencias externas han enfrentado grandes fracasos, sin embargo no se ha renunciado a ellos. En muchos casos también se puede pensar en ellos como la oportunidad para detectar las oportunidades y problemas que sólo se pueden enfrentar a partir de muchos recursos y del interés concurrente por parte de una gran cantidad de instituciones y comunidades de base. No se ha discutido suficiente su enorme valor. Hay algunos ejemplos presentados pero que podrían servir para profundizar o al menos para señalar el enfoque. Ello llama a la necesidad de sistematizar el aprendizaje entre varias instituciones de las redes.
Financiamiento
El financiamiento del desarrollo local ha sido y sigue siendo un tema de capital importancia. Este financiamiento ha sido relacionado con programas específicos, como el tema de las remesas de los migrantes, la banca de fomento, el micro crédito, los servicios no financieros en los programas de microcrédito, los programas de desarrollo regionales, los megaproyectos, entre otras situaciones. En este sentido, apareció en varios de los proyectos el tema del financiamiento y del micro crédito:
- El micro crédito en el desarrollo local como un componente del tema del financiamiento.
- El micro crédito está relacionado con servicios no financieros como la capacitación para la gestión de los recursos de financiamiento locales
- Programas de desarrollo municipal, departamental u otros y la profusión de metodologías para la estimación de los recursos económicos.
|