El concepto de Ferias a la Inversa nace a partir de un concurso de Iniciativas de Innovación convocado por el BID, donde participó la Fundación Pro Capacitación Laboral - PROCAL con la propuesta de implementar en Bolivia el mecanismo de Ferias a la Inversa, el mismo que fue aprobado y funciona desde el año 2004 bajo la responsabilidad de PROCAL.
La Feria a la inversa es una Feria "al revés", que pone o hace todo "al revés" de una feria tradicional de tipo industrial, comercial, de servicios, de educación, de salud, de productos agropecuarios o campesinos y otras. los expositores son las instituciones o empresas públicas o privadas que exponen de manera didáctica las demandas que tienen de bienes, servicios y obras a lo largo de un período, usualmente un año, para el adecuado cumplimiento de sus planes anuales.
Las Ferias a la Inversa permiten exhibir e informar de manera didáctica sobre los requerimientos que forman parte de la demanda anual de una entidad pública o privada con el propósito de que los visitantes tengan un real conocimiento de los requerimientos expuestos. Los visitantes podrán ver las muestras, conocer la cantidad y calidad requerida, la fecha y modalidad de compra programada, el precio referencial y la fecha de entrega. La invitación a presentar propuestas está abierta a todos los interesados, quienes podrán adquirir allí mismo una copia de los pliegos de especificaciones.
En la Feria a la Inversa se instala la Mesa de Negociación donde se procede a la adjudicación pública de proyectos. El objetivo de esta modalidad de adjudicación es garantizar la transparencia y participación de un número mayor de proponentes locales (micro, pequeñas empresas, asociaciones micro empresariales). A través de este espacio, en el que las empresas, pequeños productores, asociaciones y gremios establecen relaciones de negocios con entidades públicas, sean éstas Gobiernos Municipales, Prefecturas, Ministerios, Fuerzas Armadas, Cajas de Salud, Hospitales, etc., se permite un interrelacionamiento entre productores y compradores de manera directa.
Si bien la Feria como tal es un mecanismo que permite a la microempresa obtener, pequeños productores y organizaciones un contrato con el Estado, la ejecución, el cumplimiento y el trámite para obtener el pago correspondiente por el trabajo realizado, es un proceso que requiere de un acompañamiento, por lo menos en las primeras incursiones y acercamientos con el Estado.
Por tal razón, el Programa FOMEM participa en el proceso de las Ferias a la Inversa, una vez que las empresas ya cuentan con el contrato suscrito de trabajo, de servicios o de entrega de obras. La finalidad de este apoyo es garantizar una exitosa participación de las micro y pequeñas empresas en Ferias a la Inversa y lograr un correcto cumplimiento de contrato por parte de estos adjudicatarios, para que puedan insertarse de manera sostenible en la provisión de bienes, servicios y obras al Estado y se conviertan en sus confiables proveedores.