El informe se apoya en tres elementos fundamentales:
- El presupuesto público entendido como el fruto de una serie de decisiones y estudios técnicos muy sofisticados, tanto jurídica como financieramente.
- El bajo desempeño de la administración pública se debe fundamentalmente a la carencia de recursos y la ineficiencia de la administración pública, lo que genera n los bienes y servicios públicos resultados no esperados, muy débiles y con poca capacidad de generar crecimiento y desarrollo. Ese bajo desempeño requiere de la concurrencia del Estado, los ciudadanos y los proveedores de bienes y servicios.
- Existe una frondosa normatividad legal sobre los procesos de programación del presupuesto participativo. En la base del mismo está el fortalecimiento de la participación ciudadana. Ya existen antecedentes y experiencias importante a nivel de Mundial, América Latina, Perú y Regional (Junín).
La problemática desarrollada en el informa está relacionada con la profundización de las desigualdades económicas, sociales y culturales acumuladas a través de la historia nacional y regional, debido a los procesos políticos y económicos desacertados. Esta situación compromete negativamente la administración pública, esaltando sus limitaciones y deficiencias, no logrando resultados acordes a las necesidades y en función del progresos y crecimiento necesario en la región.
La experiencia de los procesos concertados y de participación ciudadana en el ámbito del Departamento de Junín muestra un sistema de planeamiento y de programación participativa, que ha ayudado a mejorar los niveles de gobernabilidad democrática, movilización de todos los actores del desarrollo ha comprometido la participación en acciones de planificación, capacitación, programación, reglamentos, exposiciones, propuestas, comentarios, oposiciones, discusiones, intercambio de opiniones, que han contribuido a un mejor acercamiento entre el Estado y la Sociedad Civil.
El proyecto ofrece una propuesta preliminar sobre el diseño y la estrategia para la programación del presupuesto participativo, que ayuden a la superación de algunas deficiencias teóricas, conceptuales y de procedimiento, para lo cual se plantea algunos cambios en el instructivo, así como en el manejo de los montos de inversión que forman parte de los presupuestos participativos y de los tipos de inversión que deben de priorizarse para un sistema de desarrollo sostenido territorial.