¿Qué se hace primero?, Producir calidad ó aspirar precios por encima del mercado tradicional, sin que se garantice la calidad? Como el gobierno nacional, no comprende, ni tiene la intención de estimular la calidad agroalimentaria con políticas de precios, toca hacer la calidad primero, demostrarla y negociar mayores precios en los nichos de mercado de mayor poder adquisitivo.
Fue a partir de esta teoría, que comenzamos a desarrollar un proceso de promoción de la calidad con un grupo de productores a nivel local.
A partir del enfoque de alta calidad, se comenzaron a realizar cursos para la producción artesanal de abonos orgánicos, podas tecnificadas y controles biológicos de plagas y enfermedades. Con los cuales de una u otra manera, se iban introduciendo las técnicas de producción orgánicas y las buenas prácticas de higiene en la cadena productiva del café y, sobre todo, a inculcar nuevamente las buenas prácticas de cosecha y post-cosecha para obtener buena calidad en la bebida.
Este proyecto, centró sus acciones en desarrollar estrategias de agroturismo en torno a los productos agroalimentarios de cada localidad socia; como alternativa de diversificación de los ingresos en zonas rurales y con economías agrícolas. Con los recursos y actividades de este proyecto, se pudieron complementar algunas de las primeras acciones del Proyecto de Cafés de alta calidad, pero además, sensibilizar al Alcalde y al Gabinete municipal en el tema de la promoción económica y el desarrollo local.