|
Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local
4.2.7 Cassa del Emprendedor
La característica distintiva de la Cassa del Emprendedor, es su orientación a los emprendedores, grupos de estudiantes en general y a grupos prioritarios o de extrema pobreza hacia la administración empresarial, otorgarles asesoría en la formulación de planes de negocio y proyectos productivos, creyendo que este enfoque puede ser de gran relevancia, ya que se incluye a los emprendedores al sector social. La Cassa del Emprendedor, actúa como un vínculo sólido y formal entre la Comunidad Empresarial, las Instituciones Gubernamentales, Académicas, de Financiamiento y los emprendedores; permitiéndoles desarrollar sus ideas, facilitándoles instalaciones, equipo y asesoría necesaria para poder concretar sus proyectos.
CASSA DEL EMPRENDEDOR
PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CELAYA, GUANAJUATO, MÈX.
Dirección General de Desarrollo Social
Ing. Carlos Briones Alejandro
El Gobierno Municipal de Celaya, Gto., desde agosto del año pasado, ha iniciado un proceso de desarrollo económico local que se centra en dos ámbitos, el primero es el preparar un entorno favorable al establecimiento y crecimiento de empresas a través de programas que ha impulsado el Gobierno Federal y el segundo ámbito es el referido al apoyo a los nuevos emprendimientos y los establecidos para la generación del autoempleo.
A través de esta incursión se ha identificado lo que puede hacer el gobierno Municipal, las barreras para emprender, se ha creado una metodología de trabajo y se han creado instrumentos a la realidad local.
Generalmente las barreras que impiden el desarrollo de emprendimientos a nivel local son:
- Escasos emprendimientos.
- Temor al fracaso.
- Inexperiencia para iniciar un emprendimiento.
- Falta de formación o capacitación empresarial.
- Falta de recursos económicos para financiar a los emprendedores.
- Burocracia estatal y federal en programas de apoyo o de financiamiento.
Pese a esas barreras el Gobierno Municipal de Celaya, Gto., ha aprovechado las siguientes ventajas:
- Aprovechamiento de la competencia municipal para promover el desarrollo económico local como: asistencia técnica, capacitación, alojamiento temporal para empresas.
- La promoción del desarrollo económico local se convierte en prioridad desde ahora para lograr una economía Municipal fuerte.
- Fomentar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas y la generación de nuevas fuentes de empleo.
- Formación y capacitación para Emprendedores Por medio del Programa "CASSA del Emprendedor", que trasmite los elementos para que la sociedad en general y principalmente los estudiantes, tengan los conocimientos y habilidades para crear su propio negocio.
|
|