Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

3 Análisis de los resultados

3.1 La importancia del análisis comparativo

Aprender de las diferencias

Analizando los resultados y observando los documentos mejor calificados, surge una primera constatación: existe una gran desigualdad en los niveles de sistematización de las experiencias presentadas de los trabajos. Un conjunto de los trabajos que reflejan un excelente nivel de sistematización, el que coincide, sin lugar a dudas con la buena calidad de los proyectos. Obviamente, mediante el concurso no se puede establecer afirmaciones sobre la calidad de los proyectos, sino sólo dar cuenta de aspectos de los mismos a partir de los informes presentados. Se observa buen nivel en Brasil, Argentina, México, Uruguay y Bolivia. Ello podría ser un indicador de la larga tradición de reflexión académica en temas de desarrollo local, así como también con la fortaleza relativa de las políticas públicas, los procesos de descentralización y el mayor dialogo entre el sector público, el productivo y la sociedad civil. El buen nivel académico presente en el conjunto de las aplicaciones de estos países, va acompañado del hecho que las experiencias presentadas son más integrales y abarcantes que en el resto, en los que se documentan proyectos más micro, experiencias más localistas.

En justicia, insistimos, no se pueden sacar conclusiones con una muestra tan pequeña para describir las diferencias entre países y experiencias. Habría que recorrer otros caminos de investigación para llegar a una conclusión, por lo que sólo se puede hablar de abundantes indicios como para resaltar el alto valor del aprendizaje colectivo, basado en casos concretos, sobre experiencias específicas y adecuadamente contextualizadas en todos sus componentes. Un tipo de aprendizaje de esta naturaleza debería ser el núcleo vital de la construcción de redes de conocimiento en un contexto de globalización.

A partir de esta constatación de las desigualdades la focalización y refuerzo de actividades de aprendizaje colectivo y continuo, adquiere mucha más importancia pensando en la generación de flujos de información entre las experiencias y entre países. Tomando en cuenta las grandes diferencias a partir de las condiciones especificas de los países y los proyectos, no se trataría de aplicar experiencias descontextualizadas sino de metodologías de aprendizaje de sus enfoques, conceptos, herramientas y metodologías. Aprovechando las diferencias entre países, estos estudios comparativos son de gran utilidad para el aprendizaje. Es algo que no se suele encontrar en los diferentes acervos o bancos de experiencias, de las llamadas "buenas prácticas", que no suelen ser concebidos como bases para el aprendizaje.

Esta llamada de atención da mayor sentido a la generación de un observatorio donde se puedan difundir las experiencias y que permita la acumulación de conocimiento en la región. La difusión de experiencias debidamente contextualizadas y acompañadas de metodologías de sistematización para el aprendizaje que hagan la diferencia respecto de una gran cantidad de proyectos que no están pensados para dialogar entre sí.

El Observatorio como espacio para la construcción de una comunidad de aprendizaje es algo de enorme importancia en si mismo. La importancia de una comunidad de este tipo radica en la posibilidad de apoyar experiencias de aprendizaje basadas en las prácticas, en la solución de problemas. Esta idea se fortalece habida cuenta de la riqueza que existe en la comparación entre experiencias. Así, el intercambio de conocimientos, la formación de redes que contribuyan a la transferencia de conocimientos, a la formación de un bagaje de conocimiento compartido es de enorme importancia para países o centros que no han logrado desarrollar por si solo experiencia y conocimiento.

El Observatorio deja de ser una simple herramienta y se puede convertir en una objeto necesario en sí mismo, al ser una comunidad o escuela de aprendizaje, necesario para la construcción de "entornos meta del desarrollo local", vale decir, sistemas de representación, infraestructuras institucionales y construcciones de socialización colectiva que envuelve a los proyectos de desarrollo local de forma generalizada en la mayor parte de los países.

Uno de los temas emergentes de esta lectura y a raíz de las diferencias se refiere a las formas de entender la incidencia de las políticas y su relación con la formación de estos entornos, así como de las condiciones de resonancia hacia el conjunto de la sociedad y del Estado (local, regional o nacional) de estas experiencias. Nos referimos sobre todo a la capacidad de las mismas experiencias para incidir en la agendación de temas desde el enfoque de desarrollo local o para visualizar papeles específicos de los en los diferentes momentos del ciclo de las políticas.

Aprendiendo de las coincidencias

Otro aspecto muy importante que se observa es la existencia de temas comunes en todos los países, lo que demuestra la existencia de un acerbo conceptual compartido en toda la región y que van más allá de las circunstancias específicas de cada país. Los procesos de aprendizaje colectivos, a través de la red son una herramienta valiosa para alcanzar este producto acumulativo de gran valor.

Queda flotando una gran duda, al menos hay que guardar cierta cautela, frente a conceptos muy socializados, temas comunes. Se pueden identificar diversas formas de "pensamiento único" predominante en algunos espacios de la cooperación para el desarrollo. Temas con muchos significados, provenientes de las diferentes realizadas a las que se da respuesta, aparecen como unívocos, producto de los traslados de "envasados" de una realidades a otras. Frente a este peligro en que pueden caer las redes se impone la necesidad de impulsar procesos de aprendizaje crítico sobre la base de casos y experiencias concretas. Este peligro puede presentarse en el uso de bancos de buenas prácticas asumidas sin procesos de aprendizaje crítico.

Finalmente es necesario poner sobre la mesa otro aspecto, referido a la riqueza de experiencias y de formas de responder desde un enfoque local a los problemas que por lo general tienen su origen en las políticas nacionales, en la ausencia de éstas o finamente su mala definición o implementación. Es necesario resaltar este aspecto tras varias décadas en que predominó el enfoque de los proyectos de erradicación o de lucha contra la pobreza. Los proyectos leídos en este ejercicio, muestran una riqueza de recursos humanos, de ideas, de formas de política local, de formas de incidencia y de maneras de reaccionar ante situaciones de exclusión social, política, económica y cultural, lo que lleva indudablemente a la línea señalada últimamente por al CEPAL y la Unión Europea en su enfoque de la cohesión social. Este enfoque es potencialmente más productivo contra la pobreza que todos los enfoques anteriores centrados en el concepto de carencias.

Este ultimo es un campo de aprendizaje necesario, pero a condición de que el mismo se base en relaciones horizontales. Se trata no tanto de una relación de profesor alumno, sino de aprendizaje entre similares, de forma de captar el significado de la diferencia y evitar los usos indiscriminados de metodologías, herramientas, conceptos.


3 Análisis de los resultados orden de lectura 3.2 Sobre la incidencia de las políticas en el desarrollo local