Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

5 Conclusiones

Una acotación inicial

Después de una rápida mirada a los trabajos recibidos surgen muchas conclusiones, que será imposible abordar en este espacio. A continuación, sin pretender concluir, se hará mención de las principales reflexiones y sugerencias, habida cuenta de enorme diversidad de situaciones presentadas por cada uno de los proyectos en la perspectiva de los objetivos. Con ello se espera sirvan para alimentar una discusión y reflexión colectiva en la RIDELC. No se quiere, ni discutir sobre el desarrollo local, ni sacar de los casos un estado de situación que pretenda cierta representatividad; éste sería un esfuerzo vano, dadas las dimensiones del tema en la región. Las acotaciones que siguen no son más que trazos generales de una problemática muy amplia y que podemos ordenar en torno a grandes preguntas:

  • ¿Cuáles han sido los temas centrales y problemas abordados por los trabajos seleccionados?
  • ¿Cuáles son los temas que emergen cuando se piensa en una perspectiva de producción y gestión del conocimiento colectivo?

Las dos preguntas surgen porque CUSO se planteó que este proyecto sirviera para agregar algo nuevo a los trabajos ya existentes de bases de proyectos o de bancos de buenas practicas en la región. En la hora final podemos decir que el trabajo realizado arroja más luces sobre los caminos por donde seguir en un proceso de gestión permanente del conocimiento, que concluir hasta dónde hemos llegado. El desarrollo local es un campo muy complejo, desordenado, con actores de todo tipo y niveles de intervención, del que sería vano pretender un inventario; a lo máximo se pretende generar un aporte productivo a esa gran cantidad de actores y promotores de algo tan diverso y sin reglas como es el enfoque y la practica del desarrollo local y comunitario.

5.1 Los temas sustantivos

5.2 El papel de las redes

5.3 Algunas consideraciones finales


4.5.6 Propuesta de cogestion para lograr el desarrollo local en el distrito de Frías orden de lectura 5.1 Los temas sustantivos