Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

4.5 Capítulo cinco: Los sectores y los grandes proyectos y el financiamiento del desarrollo local

4.5.6 Propuesta de cogestión para lograra el desarrollo local en el distrito de Frías

Dentro del proceso de descentralización se ponen en marcha en un distrito del departamento piura formas de cogestión para varios de los sectores que están dentro del ambito municipal. Se ensayan varias formas de trabajar en conjunto con la sociedad civil y las instituciones de cada sector para estar preparadas para su transferencia a los gobiernos locales. En este ejercicio se establece un relacionamiento del gobierno local con los diferentes sectores estos sectores debe ser mayor, no solo dedicarse a brindar infraestructura y algún apoyo logístico. El esfuerzo mestra la forma como abordar el enfoque de desarrollo local en el caso de los sectores fortaleciendo las capacidades locales para afrontar los nuevos retos que supone el proceso de descentralización.

"Uno de los elementos claves para el éxito de la implementación de las propuestas de desarrollo residen en involucrar a la sociedad civil en la creación de las mismas. Solo de esta forma la sentirán suya y lucharan por implementarla.

Si el gobierno local no lidera el proceso muy poco o nada se podrá avanzar. Cualquier esfuerzo que no cuente con este apoyo con el tiempo se podría convertir en anécdota.

El contar con un equipo de Facilitadores Locales es de vital importancia para poder llegar de forma más directa a la población en la medida que estos Facilitadores son parte de ello, ciudadanos en los cuales la población confía.

La creación de organizaciones sin tener en cuenta las ya existentes originaran serios conflictos y duplicidad de funciones lo que a la larga debilitara las organizaciones propias de la zona por lo que no se deben crear nuevas organizaciones sin tener en cuenta las ya existentes.

El valorar el saber local es de vital importancia para la construcción de canales de comunicación debemos recordar que no vamos ha enseñar sino a compartir conocimientos y en base ha esto construir nuevas ideas que ayuden a generar propuestas de desarrollo.

Frente a las restricciones presupuestales que afrontan los gobiernos locales las búsqueda de alianzas estratégicas es un buen mecanismos para sumar recursos tanto monetarios como técnicos.

El plan de Desarrollo del Distrito deberá ser revisado y en esta nueva etapa deberán visualizarse claramente indicadores tanto de impacto como de resultados para hacer un adecuado seguimiento al cumplimiento del plan.

Las organizaciones municipales deben organizarse adecuadamente de acuerdo a sus realidades y demandas con participación de sus trabajadores y de la población que hace uso de los servicios de la municipalidad.

La organización municipal y el plan de desarrollo están estrechamente relacionados, la organización municipal es un medio para hacer realidad el plan.

La municipalidad es el órgano que debe promover el desarrollo local ya que es el órgano de gobierno a nivel local (distrital).

Tanto el Plan de Ordenamiento Territorial Como el plan de Desarrollo Distrital son instrumentos de planificación que deben complementarse. En el futuro deberíamos hablar de un solo documentos que contemple los elementos fundamentales de ambos.

Dentro del proceso de descentralización que hay en el país se esta dando también la municipalización de los servicio de educación y salud en estos temas se debe trabajar en conjunto con la sociedad civil y las instituciones del sector para estar preparadas ya que estos servicios serán transferidos a los gobiernos locales. En este sentido el reracionamiento del gobierno local con estos sectores debe ser mayor, no solo dedicarse a brindar infraestructura y algún apoyo logístico. El esfuerzo mayor debe estar dirigido a fortalecer las capacidades locales para afrontar los nuevos retos que supone este proceso en el país."


4.5.5 Diseño y estrategia de programación del presupuesto participativo orden de lectura 5 Conclusiones