Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización

5 Conclusiones

5.3 Algunas consideraciones finales

Hoy día tiene mucho sentido pensar en propósitos ambiciosos de gestión del conocimiento en áreas específicas con el propósito de generar procesos de aprendizaje colectivos y de esa forma generar herramientas de formación y capacitación basadas en casos concretos, prestar apoyo a proyectos, a sistemas y agencias de cooperación en forma horizontal.

Debido a los avances tecnológicos en el campo de la comunicación, hoy más que nunca se requiere de inversión en el uso de las nuevas tecnologías que combinen los diferentes medios disponibles. Generalmente las redes van siempre un paso por detrás del uso de estas herramientas, sin embargo hay que destacar muchos ejemplos como el CEBEM y RMISP, que están logrando avances interesantes y con medios bastante modestos.

Los proyectos analizados ofrecen varios ejemplos en el uso de los medios, a los que habrá que dar seguimiento los próximos años.

Para finalizar, hay que resaltar, cómo es que por el uso de las diferentes formas de trabajo en red se ha alcanzado un alto nivel en el desarrollo de territorios virtuales en los cuales se han logrado objetivos de conocimiento y de incidencia importantes. Estos territorios virtuales, actores, y organizaciones incluidas son reales y representan algunas de las muchas formas de acumulación de capital social a partir de la virtualidad del relacionamiento horizontal entre actores con lógicas y racionalidades diferentes. Estos espacios construidos por las redes de alcance internacionales “permiten contrastar ideas y visiones sobre temas globales y complejos que, aunque forman parte del territorio, encuentran su solución en relaciones de poder, en círculos de influencia que van más allá de la frontera territorial o de la órbita pública local”.

La posibilidad de que las redes impulsen y desarrollen actividades de liderazgo en la región, más allá de la sumatoria de las capacidades de sus miembros, para desarrollar por si mismos proyectos específicos representa un desafío.

“El desarrollo local todavía tiene que posicionarse mucho más en la región, más en profundidad y en intervenciones cualitativamente mejores y más vinculadas a las políticas, que en sentido de expansión física solamente. Pronto el desarrollo local dejará de ser interesante, se esta vulgarizando mucho, se convierte ya en un concepto confuso y difuso. Una especie de muletilla para convencer a la cooperación. Se puede quedar vacío y se tiene que trabajar en una renovación conceptual enriquecedora. Una red podría posicionar los mejores conceptos y los procesos de aprendizaje, dando mayor visibilidad en la región y fuera de ella a las comunidades de aprendizaje”. (GALLICCHIO, GROTIUZ y SUÁREZ 2002)

En este espacio tan amplio las posibilidades de intervención son múltiples y el gran desafía es la focalización, tanto a nivel temático como de las formas de intervención y las estrategias de aporte hacia este basto universo.

Intervenciones puntuales, existen infinidad y la colaboración de CUSO en ese nivel sería difícil de percibir. Es importante, que una institución del carácter de CUSO realicen acciones de alta visibilidad en la región. CUSO debe diferenciarse fuertemente de las acciones puntuales en que colaboran sus cooperantes.

Estimamos que el papel de este tipo de cooperación debería orientarse a la generación de capital social como principal aporte; generación de metodologías de cooperación; prácticas y apoyo a la sistematización de experiencias propias y ajenas contribuyendo así al conocimiento colectivo.

El trabajo en formato de red o favoreciendo el funcionamiento del trabajo de las redes es importante en la medida en que es la base de la generación de valor agregado a las intervenciones aisladas para las que existen otro tipo de actores. CUSO puede ser contribuir a la comunidad de la cooperación generando un espacio de reflexión y de pensamiento aplicado. Es importante acabar con los modelos de pensamiento único que por tanto tiempo han caracterizado a las cooperaciones, por las cuales éstas se diferenciaban entre sí y marcaban sus “territorios”. La cooperación está mostrando una tendencia de gran valor, a al asociación para unificar agendas de acción en la región y otras partes del mundo. CUSO puede provocar este tipo de escenarios, contribuir o prestar servicios a los ya existentes y ser proactivo en la generación crítica de ideas nuevas en el campo del desarrollo local.

Las redes tipo asociación cooperativa o corporativa van a seguir su curso, se generarán principalmente al ritmo del mercado, de las oportunidades, a cargo de instituciones de la región, en sus proyectos de colaboración y concurrencia con otros actores. Si bien CUSO puede y debe ayudar a dichos esfuerzos cuando ello coincida con sus prioridades programáticas, se puede pensar que su nivel de acción puede referirse a un nivel superior generando un valor agregado útil para situaciones de segundo y primer nivel.


5.2 El papel de las redes orden de lectura 6 Anexos