Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

4.3 Capítulo tres: La inclusión social en general y la de los jóvenes, y su integración en el desarrollo

El tema de la inclusión social es una variable incorporada como efecto o como objetivo de muchos de los proyectos de desarrollo local y relacionado con políticas nacionales de lucha contra la pobreza. En muchos casos la incidencia de programas multilaterales como es el caso de las Metas del Milenio han impulsado estos propósitos.

Uno de los temas de inclusión que han destacado en varios de los casos analizados en estos reportes es el de los jóvenes. Estos no sólo encuentras problemas en la incorporación en los ya liberalizados mercados de trabajo sino que socialmente encuentran dificultades por varias razones, entre ellas las estructuras rígidas de los mercados en relación con sus niveles de formación.

En muchos de nuestros países, el joven es una categoría destinada a la migración, el joven no es actor político a pesar que es actor central en los movimientos sociales, particularmente en los más violentos. El joven en el mejor de los casos es un elemento simplemente contestatario y no cuenta con espacios de re conocimiento social y político para aportar con su visión emprendedora. Varios trabajos han resaltado este papel de rescate de su energía y capacidad como sujeto social, económico y político. Algunos de los proyectos resaltan de forma muy interesante al joven como puente intergeneracional, como sujeto territorial, desarrollando sus raíces territoriales, aspecto importantísimo para la formación de sus identidades urbanas.

Algunos proyectos:

  • Los proyectos orientados a incorporar a los jóvenes en el empleo, en la innovación tecnológica, son aportes a las actuales visiones del desarrollo local en la medida que afrontan algo muy importante como es el intercambio intergeneracional, el problema del primer empleo, el problema de la migración de la gente joven, la continuidad de la herencia cultural en el desarrollo.
  • Generación de espacios sociales construidos por los jóvenes en temas como la inclusión de la temática del medio ambiente, resaltan que los jóvenes tienen un papel importante en el desarrollo local, a la vez de que son los primeros en empobrecer las aéreas rurales con la migración.
  • El rescate de la juventud para el desarrollo y su constitución en agentes de desarrollo local.

4.2.7 Cassa del Emprendedor orden de lectura 4.3.1 Jovem rural como ator principal para a contrução de um novo modelo rural