Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

4.5 Capítulo cinco: Los sectores y los grandes proyectos y el financiamiento del desarrollo local

4.5.5 Diseño y estrategia de programación del presupuesto participativo

El proyecto plantea que es preciso afianzar la participación ciudadana en el marco del actual proceso de descentralización, como base fundamental para el desarrollo económico. En ese sentido describe el proceso participativo, presentando el fundamento conceptual, teórico, legal y referencias generales del presupuesto participativo; su incidencia en el desarrollo económico regional y local; describe el presupuesto participativo como proceso político y técnico al mismo tiempo; la experiencia del proceso desarrollado a partir de la iniciativa del Gobierno regional Junín; plantea una propuesta preliminar de diseño y estrategia de presupuesto participativo y el desarrollo económico; al final, se plantean las respectivas conclusiones y recomendaciones.

DISEÑO Y ESTRATEGIA DE PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Caso del Departamento de Junín , Perú

Julio Alberto, Matos Gilvonio

El informe se apoya en tres elementos fundamentales:

  1. El presupuesto público entendido como el fruto de una serie de decisiones y estudios técnicos muy sofisticados, tanto jurídica como financieramente.
  2. El bajo desempeño de la administración pública se debe fundamentalmente a la carencia de recursos y la ineficiencia de la administración pública, lo que genera n los bienes y servicios públicos resultados no esperados, muy débiles y con poca capacidad de generar crecimiento y desarrollo. Ese bajo desempeño requiere de la concurrencia del Estado, los ciudadanos y los proveedores de bienes y servicios.
  3. Existe una frondosa normatividad legal sobre los procesos de programación del presupuesto participativo. En la base del mismo está el fortalecimiento de la participación ciudadana. Ya existen antecedentes y experiencias importante a nivel de Mundial, América Latina, Perú y Regional (Junín).

La problemática desarrollada en el informa está relacionada con la profundización de las desigualdades económicas, sociales y culturales acumuladas a través de la historia nacional y regional, debido a los procesos políticos y económicos desacertados. Esta situación compromete negativamente la administración pública, esaltando sus limitaciones y deficiencias, no logrando resultados acordes a las necesidades y en función del progresos y crecimiento necesario en la región.

La experiencia de los procesos concertados y de participación ciudadana en el ámbito del Departamento de Junín muestra un sistema de planeamiento y de programación participativa, que ha ayudado a mejorar los niveles de gobernabilidad democrática, movilización de todos los actores del desarrollo ha comprometido la participación en acciones de planificación, capacitación, programación, reglamentos, exposiciones, propuestas, comentarios, oposiciones, discusiones, intercambio de opiniones, que han contribuido a un mejor acercamiento entre el Estado y la Sociedad Civil.

El proyecto ofrece una propuesta preliminar sobre el diseño y la estrategia para la programación del presupuesto participativo, que ayuden a la superación de algunas deficiencias teóricas, conceptuales y de procedimiento, para lo cual se plantea algunos cambios en el instructivo, así como en el manejo de los montos de inversión que forman parte de los presupuestos participativos y de los tipos de inversión que deben de priorizarse para un sistema de desarrollo sostenido territorial.


4.5.4 Acciones para el desarrollo local - Nuevo rol de la Fundación para el Desarrollo Regional orden de lectura 4.5.6 Propuesta de cogestion para lograr el desarrollo local en el distrito de Frías