Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

4.5 Capítulo cinco: Los sectores y los grandes proyectos y el financiamiento del desarrollo local

4.5.4 Acciones para el desarrollo local - Nuevo rol de la Fundación para el Desarrollo Regional

Uno de los problemas a resolver entre las acciones que favorecen el desarrollo local está dado por las posibilidades de financiamiento. Pero la lógica especulativa de los capitales hace que se deje de lado lo endógeno para privilegiar acciones de corto plazo, postergando las inversiones productivas, ya que generalmente éstas necesitan financiamiento a mediano y largo plazo. En la búsqueda de alternativas de financiamiento que privilegien lo endógeno, el rol de los organismos públicos cobra especial relevancia. Es en este proceso donde una estrecha colaboración entre el sector público y los distintos actores sociales puede constituirse en un elemento que potencie las acciones en beneficio del desarrollo de toda la comunidad. Dada la experiencia de trabajo conjunto entre las instituciones intermedias vinculadas con el quehacer productivo y el poder ejecutivo local, a través del funcionamiento de la Comisión Asesora Municipal para la Producción (CAMP) se iniciaron acciones de complementación para fortalecer el funcionamiento de la Fundación para el Desarrollo Regional (FDR), entidad compuesta instituciones que pueden desarrollar actividades de alcance regional.

La fundación tiene sus orígenes en la Comisión Asesora Municipal de Promoción Industrial (luego devenida en Comisión Asesora Municipal para la Producción) que, conformada en el año 1988 por quince instituciones del medio, apoyó y respaldó con activa participación la política municipal de fomento de empresas. El transcurrir de los años permitió a esta comisión acumular una experiencia muy importante que consolidó la idea de llevar las actividades a un plano de mayor jerarquía en cuanto a las prestaciones posibles de desarrollar. Esto indudablemente requería de un marco jurídico que permitiera elaborar políticas de desarrollo y que facilitara la vinculación con organismos, tanto nacionales como internacionales, con posibilidad de financiar este tipo de actividades. Así es como se determina como más favorable jurídicamente la conformación de la "FUNDACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL", que es fundada de acuerdo a los requisitos legales el día 21 de Septiembre de 1994 y está integrada por 10 instituciones intermedias.

Entre los criterios que se tuvieron en cuenta para la participación de las instituciones primó el que estén representados cada uno de los sectores más importantes de la comunidad; motivo por el cual existe representación pública (municipio y concejo deliberante), del sector comercial (Corporación Industrial, Comercial, Agropecuaria Regional - CICAR), del sector industrial (Unión Industrial de La Pampa - UNILPA Zona Norte), de los trabajadores (Confederación General del Trabajo - CGT Regional General Pico), de los estamentos universitarios (Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Veterinarias, ambas de la Universidad Nacional de La Pampa), del sector cooperativo (Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y otros servicios - CORPICO) y de colegios de profesionales (Colegio Médico Veterinario y Consejo Profesional de Ingenieros y Arquitectos).

Se determinó como área de influencia la región norte de la Provincia de La Pampa, integrada por los departamentos: Maracó, Realicó, Quemú-Quemú, Conhello, Trenel, Rancul y Chapaleufú y se fijaron en el es-tatuto los siguientes objetivos por cumplir:

  1. Discutir, elaborar e implantar políticas que favorezcan el desarrollo económico, tecnológico y social de la región.
  2. Fomentar fuentes de trabajo para aquellos sectores de menores recursos y/o grupos sociales de alto riesgo.
  3. Brindar cobertura jurídica y física a microempresas en proceso de formación, tipo "Incubadora de Empresas".
  4. Implantar estudios e investigaciones que permitan contar con información actualizada sobre las diferentes alternativas productivas regionales, sus ventajas comparativas y competitivas.
  5. Canalizar y proporcionar asistencia técnica y económica para todos aquellos sectores de la comunidad que generen trabajo y mejoren la calidad de vida de la población especialmente los de mediano y pequeño tamaño.
  6. Colaborar con aquellos sectores que desarrollen, actualicen o transfieran tecnología de interés regional (universidades, Organismos Técnicos, públicos o privados.).
  7. Impulsar la formación y capacitación de los cuadros técnicos, administrativos y directivos o gerenciales de los sectores público y privado.
  8. Ejecutar programas y proyectos de integración y desarrollo tecnológico, social y económico bajo administración directa o en sociedad con otras entidades privadas, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
  9. Promover el asociativismo empresarial regional, nacional o internacional a través de la vinculación con los organismos nacionales e internacionales de cooperación económica que existan en nuestro país.
  10. Organizar un banco de datos con información de interés para lograr los fines propuestos.

4.5.3 El turismo rural como impulso para procesos de desarrollo local orden de lectura 4.5.5 Diseño y estrategia de programación del presupuesto participativo