Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

4.5 Capítulo cinco: Los sectores y los grandes proyectos y el financiamiento del desarrollo local

4.5.1 Los resíduos sólidos como potencial de desarrollo económico local

¿Existen políticas públicas de gestión integral de residuos sólidos que tengan como prioridad la participación de los propios autores en la gestión (pepenadoras/es y pequeños recicladores privados)?; El proyecto GIRS, empezó a buscar respuestas para solucionar el "problema de la basura" en un pequeño municipio (Tiquipaya/Cochabamba). En el municipio de Tiquipaya, un proyecto altamente técnico, maduró y amplió su acción hacia la incidencia política que permitiera formalizar la participación de empresas sociales de aseo (EMSAS) en la gestión de residuos sólidos. El principal resultado es se han generalizado lecciones que sirvieron para hacer incluyente una iniciativa política que dejaba de lado el potencial generador de desarrollo económico local de las empresas sociales de aseo.

LOS RESIDUOS SÓLIDOS COMO POTENCIAL DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

La incidencia de voluntarios del proyecto GIRS en el Anteproyecto de Ley de Residuos Sólidos, para incorporar la figura de empresas sociales de aseo en los municipios de Bolivia.

Álvaro Erik Martinelly Zeballos

Se trabajó con el Gobierno Municipal para desde el 2003, introducir en la conciencia y planificación municipal el problema de la basura de una forma técnica y sistemática. Para ello se han seguido los siguientes pasos:

  • Incorporación del Proyecto y del Equipo Técnico a la estructura funcional del gobierno municipal mediante un convenio y posteriormente mediante consultorías.
  • El diseño de políticas municipales adecuadas a las características socioeconómicas y ambientales de Tiquipaya.
  • Planificación, realizada en los niveles administrativos, que se refleja en el PDM y POA; y estableciendo sistemas de coordinación.
  • Mantener un proceso de capacitación, análisis, planificación y ejecución hasta construir un sistema técnico administrativo de financiamiento a través de tres fuentes 1) Aporte económico de los vecinos; 2) terciarización local a través de microempresarios; 3) canalización de ayudas de las organizaciones de cooperación.

Cada una de las etapas exigió un apropiado diseño de funcionamiento, para lo cual desde el año 2003 se está llevando adelante un proceso continuo de investigación que contempla los siguientes factores que intervienen en la gestión:

  • Características de la generación (número de población, patrones culturales, procesos industriales, tasas de generación);
  • Características de los residuos sólidos (composición, peso volumétrico, cantidades);
  • Características de la administración (logística, recursos humanos, técnicos y financieros).

Considerando que este sistema requiere de conocimientos profesionales específicos, el Proyecto acoge dentro de sus actividades a estudiantes de formación superior, en áreas relacionadas con la temática, de varias instituciones de formación superior para la realizar pasantías, tesis y prácticas académicas, además de tener a disposición pública información técnica.

Un factor condicionante es la activa y responsable participación ciudadana que se logra mediante la educación ambiental.


4.5 Capítulo cinco: Los sectores y los grandes proyectos y el financiamiento del desarrollo local orden de lectura 4.5.2 Promoción económica rural en municipios de Chuquisaca centro