Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

4.4 Capítulo cuatro: Las herramientas

4.4.5 Producción y promoción de cafés de alta calidad como estrategia de desarrollo económico local

A través de una formación a distancia, patrocinada por la FAO, se descubre una de las alternativas viables para enfrentar el problema de la desertificación y bajos precios del café, ésta es la producción orgánica o agricultura biológica. El curso, llevó a indagar sobre precedentes a nivel nacional, en materia de agricultura orgánica. Concurren en este tema la cooperación francesa, que ya había hecho avances en materia de agricultura biológica en comunidades venezolanas; la Alcaldía del Municipio Sucre con un proyecto del Programa URB-Al de la Unión Europea denominado "Crear modelos de gestión turística de agroindustrias artesanales en los municipios"; la Diputación de Granada (España); la municipalidad de Vila Real de Santo Antonio (Portugal), la municipalidad de León (Nicaragua), las municipalidades de Moro, y el Valle sur del Cusco (Perú) eran socias.

¿Qué se hace primero?, Producir calidad ó aspirar precios por encima del mercado tradicional, sin que se garantice la calidad? Como el gobierno nacional, no comprende, ni tiene la intención de estimular la calidad agroalimentaria con políticas de precios, toca hacer la calidad primero, demostrarla y negociar mayores precios en los nichos de mercado de mayor poder adquisitivo.

Fue a partir de esta teoría, que comenzamos a desarrollar un proceso de promoción de la calidad con un grupo de productores a nivel local.

A partir del enfoque de alta calidad, se comenzaron a realizar cursos para la producción artesanal de abonos orgánicos, podas tecnificadas y controles biológicos de plagas y enfermedades. Con los cuales de una u otra manera, se iban introduciendo las técnicas de producción orgánicas y las buenas prácticas de higiene en la cadena productiva del café y, sobre todo, a inculcar nuevamente las buenas prácticas de cosecha y post-cosecha para obtener buena calidad en la bebida.

Este proyecto, centró sus acciones en desarrollar estrategias de agroturismo en torno a los productos agroalimentarios de cada localidad socia; como alternativa de diversificación de los ingresos en zonas rurales y con economías agrícolas. Con los recursos y actividades de este proyecto, se pudieron complementar algunas de las primeras acciones del Proyecto de Cafés de alta calidad, pero además, sensibilizar al Alcalde y al Gabinete municipal en el tema de la promoción económica y el desarrollo local.


4.4.4 Plan de Negocios Participativo (PNP) orden de lectura 4.4.6 ¿Qué ha cambiado desde que nos conocemos?