Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

4.4 Capítulo cuatro: Las herramientas

4.4.4 Plan de Negocios Participativo (PNP)

La realización de un Plan de Negocios Participativo (PNP) viene a constituirse en una herramienta de gestión que coloca al "emprendimiento productivo" en algún lugar entre la lógica social, cultural y ambiental de pueblos con conocimientos ancestrales y el propio mercado. Este emprendimiento productivo no es una empresa típica de mercado, pero tampoco es una organización social sin criterios de sostenibilidad económica, política, social y ambiental. El PNP puede contribuir en el crecimiento de las asociaciones, ayudando a identificar las acciones estratégicas en las áreas de producción, administración y ventas.

Asociación de Productores de Plantas Medicinales (APPM)

Localizada en el centro del país, la Asociación de Productores de Plantas Medicinales (APPM) es la segunda más grande del Ecuador que esta dentro de la Red Mashi Numi y el Programa de Biocomercio Sostenible Ecuador. Su misión es rescatar y revalorizar el conocimiento ancestral andino en cultivos y medicina natural, de esta manera intenta disminuir los movimientos migratorios, promover la igualdad de género y proteger el medio ambiente y la diversidad biológica.

APPM nace de un grupo de mujeres, en marzo de 1998 en el Chimborazo, con el apoyo del Centro de Estudios Canadienses en Iberoamérica (CECI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ellas ponen en marcha el proyecto piloto de Plantas Medicinales.

En 1999 con el apoyo del CECI y la iglesia se recabó información botánica sobre las especies más útiles para las comunidades indígenas y se realizó un estudio de mercado para evaluar la factibilidad de comercialización de las mismas, con la finalidad de preparar un proyecto para beneficiar a diferentes grupos comunitarios a través de la producción y comercialización de hierbas medicinales. Con estos trabajos se constató la potencialidad de varias comunidades. Entonces el proyecto sin financiamiento externo, es puesto en marcha, desarrollado e implementado por la Red Cristiana de Mujeres.

Asociación de Promotores de Salud Tradicional Indígena (APSTI)

Localizada en la frontera norte del Ecuador con Colombia, la Asociación Promotores de Salud Tradicional Indígenas (APSTI) es una Corporación de derecho privado, que se desarrollo en el seno de la Federación de Organizaciones de Nacionalidades Indígenas Kichwas (FONIK), inserta en el área de influencia de la Unidad de Desarrollo Norte. Por su naturaleza de instancia histórica de raíces ancestrales se rige por los derechos colectivos y otros instrumentos jurídicos internacionales.

La promoción de APSTI al igual que otras instituciones que se están gestando en la región, es "fundamentalmente política" y proviene de la dirigencia de salud de FONIK, quienes han impulsado la conformación de la institución para aislar el trabajo y los intereses referidos al cuidado de la salud de la población indígena. Cooperativamente la mencionada dirigencia y APSTI han logrado identificar acciones prioritarias y establecer una manera de trabajar, hechos que permitieron obtener financiamiento de instituciones como HORIZONT y Fundación LAGOS.

La Republica del Ecuador, en calidad de prestatario y el Banco Interamericano de Desarrollo suscribieron un Convenio de préstamo, para la implementación del Programa de Desarrollo Sostenible de la Frontera Amazónica Norte, en el cual se designa como organismo ejecutor del Programa a la Unidad de Desarrollo Norte. De conformidad con lo determinado en otros convenios, ABN institución alemana sin fines de lucro instalada en el país, es designada como Operador Supervisor de los fondos destinados a la propuesta elaboración de derivados de plantas medicinales.


4.4.3 Tecnologías de la información y comunicación en áreas rurales orden de lectura 4.4.5 Producción y promoción de cafés de alta calidad como estrategia de desarrollo económico local