Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

4.3 Capítulo tres: La inclusión social en general y la de los jóvenes, y su integración en el desarrollo

4.3.5 Programa Jóvenes Profesionales, Región de Maule

La alta tasa de desocupación que afecta a los jóvenes ha motivado a un gran número de instituciones del ámbito académico y organizaciones internacionales, tales como el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo a estudiar las causas que lo originan y a proponer alternativas de solución. Se observa la existencia de un círculo perverso en que se encuentran muchos profesionales jóvenes que no logran insertarse en el mercado del trabajo en forma rápida. Básicamente, porque carecen de la experiencia laboral necesaria y además, en muchos casos es la primera generación de profesionales al interior de familias de bajos ingresos, generando un acceso limitado a redes sociales y laborales. Entonces, un profesional recién titulado que por definición no tiene experiencia, no encuentra empleo por el mismo atributo que lo caracteriza, esto es, ser un profesional de reciente titulación.

Los lineamientos generales del programa están asociados a 4 temáticas fundamentales: Fortalecimiento Institucional, Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Instrumentos de Planificación y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Económico Local. La Finalidad del programa es generar mayores capacidades que permitan contribuir al desarrollo de propuestas, ideas e innovaciones, en un contexto donde las relaciones de intercambio y cooperación con y entre las entidades públicas y la sociedad civil se constituyen como un elemento fundamental.

El programa aborda en su desarrollo, 4 dimensiones relacionadas con: Formación Académica, Especialización, Asesoría Temática, e Inserción Laboral. Cada una de estas dimensiones contribuye al fortalecimiento del programa en su proceso de implementación y retroalimentación con respecto a los jóvenes profesionales, instituciones publicas, y Universidad de Talca.

Una de las justificaciones de este programa se basa en la idea de que las Instituciones Públicas, desarrollan una serie de actividades de carácter programáticas y otras de nueva generación, las que normalmente son absorbidas por su estructura convencional. La atención preferente de la institución se centra en áreas evaluables, que reclaman urgencias y en las que media un interés funcionario particular. Importantes áreas de innovación, cambios futuros o de complementación estratégica quedan por lo general rezagadas de atención preferente.

Para abordarlas debidamente, las instituciones distraen recursos calificados de otras áreas, perjudicando al conjunto de la institución, cada vez que las respuestas no obedecen a la estructura regular o clásica para lo cual está preparada la entidad.

Esto crea problemas de optimización de recursos, ya sea porque se distraen en esta tarea, sin tener a veces las competencias totales para la solución de los mismos, como también porque las tareas a desarrollar exigen una versatilidad de funciones y manejo técnico que no siempre es posible encontrar en una sola persona dentro de la institución. A lo anterior, se agrega el hecho de que las instituciones responden con sus estructuras clásicas en esquemas que pueden resultar excesivamente "pesados" para las dimensiones de la tarea.

Cualquiera sea la situación, lo cierto es que estas tareas ponen en jaque a la institución tradicional, retardando su eficacia y reduciendo su eficiencia, ante problemas que con una solución directa podrían ser abordados y solucionados eficientemente sin comprometer el éxito de la institución y a un costo razonable.

A su vez, esto trae como consecuencia el prejuicio de los proyectos destinados a la comunidad, debido a que al no haber personal disponible, las iniciativas se van dejando pendientes y en algunos casos son olvidadas, disminuyendo el desarrollo y afectando la competitividad de la región."


4.3.4 A experiência da participação popular no processo de urbanização de um bairro da Cidade de Americana SP orden de lectura 4.3.6 Productos Uma Uma