Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

4.2 Capítulo dos: El tema del desarrollo territorial

4.2.5 La constitución de sujetos de desarrollo y de vida buena

La construcción de una cultura de evaluación que reconfigura el espacio público es un tema fundamental en la construcción de territorios como sujetos de desarrollo y de vida buena. La práctica expresa la vinculación interinstitucional, el aprender haciendo y el reconocimiento de necesidades y expectativas. Lo más innovador de esta sistematización es la evaluación de un programa que emana de la nueva gestión pública de la política social no asistencialista, como una cuestión sociocultural que opera en el mantenimiento y reproducción de las relaciones de gobernabilidad en la sociedad a través de la constitución de sujetos de desarrollo y de vida buena. Frente al tratamiento convencional dado a la evaluación de impacto, orientado hacia la contabilidad del costo beneficio de las intervenciones sociales para promover el desarrollo, el taller de reflexión sobre el impacto del programa de capacitación y de asesoría para microempresarios, parte de la socialización de uno de estos reportes como disparador de un diálogo, negociación y cooperación entre los individuos que participan en este tipo de intervenciones, y la red de conocimientos sobre estrategias para combatir la pobreza que emergen de las prácticas cotidianas que conforman a dichas intervenciones. "se considera que la sistematización y difusión del taller de reflexión ayuda a proporcionar información útil para replicar, adaptar, complementar, mejorar, experiencias que fomentan la constitución de sujetos de desarrollo y de vida buena, en otros contextos. También permite esta sistematización, medir y analizar la gestión de la política social, y en esa medida contribuye a reconocer prioridades y a establecer una agenda de política pública".

La Fundación ProEmpleo Productivo A.C. (ProEmpleo ) es una organización sin fines de lucro creada en 1998 por empresarios mexicanos, dueños, accionistas y ejecutivos de compañías y empresas privadas, de reconocida solvencia moral, con vocación de servicio y capacidad empresarial o profesional. Es una asociación civil cuyo propósito es apoyar a través de la capacitación, asesorías y una educación empresarial, a personas que desean llevar una vida más digna y productiva, con base al autoempleo, inicio o mejora de sus microempresas.

Estos empresarios forman parte del Consejo de ProEmpleo, están comprometidos y dispuestos a contribuir con tiempo, recursos y experiencia al logro de los objetivos de la Fundación. Su función es coadyuvar en el financiamiento a favor de los proyectos de desarrollo y crecimiento en instalaciones, infraestructura, adquisición de materiales, equipos y mobiliario que ProEmpleo considere prioritarios para sostener el programa de capacitación y asesorías. El Consejo constituyó un fideicomiso de un fondo patrimonial propio y vigila su correcta aplicación.

Para cumplir con su propósito ProEmpleo ha convocado a un conjunto de individuos que participan en el programa cuyas acciones se entrelazan formando una red, es decir, una cadena de interrelaciones a lo largo de la cual fluye información. La Dirección de ProEmpleo, haciendo suya la visión del Consejo y las políticas de la Comisión Ejecutiva, es el actor que emprende relaciones con distintas organizaciones para establecer una articulación que sea eficiente y eficaz para alcanzar la accesibilidad a satisfactores que contribuyan a cumplir el propósito común: fomentar la empresarialidad, y crear empleos. Al interior de la institución mantiene este enfoque con el equipo de trabajo, conformado por 27 personas.

Los beneficiarios de los cursos, son personas con ocupaciones heterogéneas: empleados, amas de casa, estudiantes, profesionistas independientes, desempleados, jubilados, comerciantes, docentes. Hay una proporción de 6 mujeres por cada 4 hombres que asisten, con edades entre 30 y 50 años. Todos ellos comparten un interés común: el deseo de mejorar sus ingresos y ser más productivos.

El modelo del programa de capacitación y asesoría se ha ido conformando históricamente según las necesidades de aprendizaje de la población objetivo. Empezó siendo un programa para aprender un oficio: cursos para plomeros, pintores, etc., para los cuales se ofrecía una beca del Gobierno del Distrito Federal para los participantes. Esta acción provocó que un gran número de personas tomaran los cursos con una mezcla de motivaciones: algunos por recibir la beca y pocos por el aprendizaje que pudieron obtener.

La orientación del programa de capacitación se basa en la creencia en la empresa como unidad social que permite crear valor agregado económico y ser fuente de desarrollo para la comunidad. Se transmite la idea de que la persona es un actor que puede incidir en la orientación de su acción y con ello puede obtener resultados más satisfactorios. Se fundamenta en el principio de aprender haciendo: aprende y emprende.

Un aspecto crucial de la estrategia andragógica del programa es el desarrollo de un espacio de aprendizaje grupal conectado con el mundo del trabajo pero fuera de las condiciones precarias que rodean a éste; donde se intercambian experiencias en un ambiente de inclusión en el cual se fomenta la construcción de un pensamiento prospectivo y un cuestionamiento hacia las actitudes de estigmatización o culpabilización de la situación de cada uno de los participantes exclusivamente como falla personal.

También participan estudiantes que realizan su servicio social universitario quienes dan asesoría en diseño de la imagen corporativa a los beneficiarios de la capacitación, apoyan en el diseño y en el desarrollo de instrumentos para apoyar la capacitación y ayudan al seguimiento de egresados.

El modelo de intervención de ProEmpleo de la ciudad de México, está siendo replicado por seis fundaciones que forman la Red ProEmpleo en otros estados de la República Mexicana: Estado de México, Guadalajara, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez, Puebla y Xalapa, y Valle de Teotihuacan. A la fecha esta Red ofrece el programa de capacitación a más de cuatro mil personas anualmente.

El programa de capacitación y asesoría de ProEmpleo constata que hay acciones de ciudadanos dirigidas a influir en el proyecto de sociedad que desean, a través de la capacitación (incremento de "capacidades") y de la organización y administración de ella. Las relaciones entre los actores que concurren en los distintos procesos del programa de capacitación y asesoría para microempresarios, se traducen en canales de transmisión de información, de recursos, de servicios distribuidos (versus centralizados) en un tejido social vivo. Este tejido social es dinámico, la densidad de la comunicación depende de la frecuencia, intensidad y eficacia de los contactos entre los actores; la densidad de la red representa la fuerza con la cual se obtienen ventajas y se obligan compromisos mutuos.


4.2.4 Colonia Social - La creación del Concejo Consultivo Departamental en Políticas Sociales y Derechos Humanos orden de lectura 4.2.6 La organización campesina en los procesos de desarrollo económico local