Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

4.2 Capítulo dos: El tema del desarrollo territorial

4.2.1 El rol de la facilitación profesional

La experiencia muestra un tema de gran importancia, el aprendizaje colectivo y el rol de los profesionales en la construcción de ese capital social. El desarrollo local necesita de innovaciones ya que la ciencia y la tecnología están generalmente en el dominio de las grandes empresas. Este aprendizaje no lo pueden hacer los pequeños y medianos agentes, por lo que si los principales aprendizajes son objeto de grandes flujos de información y conocimiento, con mayor razón debe ocurrir en el campo de la mediana y pequeña empresa. Es ahí donde adquiere interés la discusión sobre el rol de los profesionales en la creación de conocimiento adecuado a las pequeñas y medianas empresas, y a los actores locales.

Mucho se ha "hablado sobre la concertación de políticas públicas, la articulación sociedad civil estado y participación y desarrollo"., sin embargo "sigue siendo una asignatura pendiente" , "lo avanzado aún no es suficiente para lograr el desarrollo de la región latinoamericana".

El tema de la "la incidencia en políticas públicas es uno de los ámbitos donde las organizaciones de la sociedad y todo tipo de organizaciones ya sean vecinales, de base u otras, deben encaminar sus esfuerzos si se quieren lograr cambios significativos".

El proyecto se propuso: "desde el aprendizaje de las personas en los ámbitos en los que participan y (mostrar) cómo, desde un enfoque metodológico profesional, se puede apoyar y mejorar los procesos de cambio que se gestan aún de manera incipiente en la región".

"Deseamos resaltar el valor del acompañamiento profesional de los procesos velando por el cuidado de las personas que los impulsan. Hay que ayudar a que los esfuerzos se traduzcan en resultado y aprendizajes que aumenten de manera gradual el potencial de cambio a nivel de toda la región. Hay que sostener y alimentar la esperanza y la responsabilidad colectiva."

Se destaca en el trabajo de acompañamiento a la Mesa de Concertación Social de San Carlos de Bariloche, incorporando los aprendizajes de otros espacios de participación e incidencia en:

  • La importancia del liderazgo en las poblaciones;
  • la incorporación de la experiencia en el aprendizaje colectivo;
  • las redes de actores que actúan como agentes de cambio;
  • el rol profesional en el aprendizaje en estos espacios de concertación.

4.2 Capítulo dos: El tema del desarrollo territorial orden de lectura 4.2.2 Redes sócio-técnicas e agricultura sertaneja