Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

4.2 Capítulo dos: El tema del desarrollo territorial

El desarrollo local entendido como desarrollo de territorios social y económicamente constituidos, es un tema reportado de forma explicita como objetivo por varios proyectos que se refieren a la generación de entornos territoriales amigables para los emprendimientos con perspectiva local. El tema se ha ido imponiendo con fuerza en los últimos años y las presentaciones lo mencionan con claridad. No se trata solamente de territorios como entornos necesarios y favorables para el desarrollo local, sino explícitamente el trabajo de construcción del sujeto social, institucional, político y económico: el territorio como sujeto de desarrollo y no tanto el objeto en el que se interviene. Es decir, se trata de la construcción de esos territorios en lo social, económico, político. Ello representa tomar en cuenta la complejidad de la construcción del capital social, el capital humano, el capital simbólico, el relevamiento y puesta en valor de todos los mecanismos para construir identidad, construir o fortalecer identidades.

No encontramos en un proyecto todas estas dimensiones de forma explícita, pero los proyectos se han referido a algunas de estas. En esa línea se relacionan y confluyen temas que han aparecido en la mayoría de los informes presentados, tales como:

  • Apoyo a la formación de agentes o sujetos de desarrollo local.
  • Construcción de sujetos territoriales.
  • La capacitación para la apropiación tecnológica e institucional.
  • Ciudadanía local. ¿Los agentes del gobierno a nivel local pueden ser agentes de desarrollo local?
  • Facilitación y redes de servicios, asistencia a los emprendedores como parte de la construcción de servicios.
  • Agencias de desarrollo local para la formación de instituciones y redes para el desarrollo local, espacios para las gerencias o agencias de desarrollo local
  • Participación de la población.
  • Creación de redes de conocimiento y construcción de una geografía de la innovación.
  • Promoción de productos con valor territorial, Aprovechamiento de recursos locales. Productos oportunidad del desarrollo regional.
  • La investigación para alimentar los procesos de desarrollo local.
  • El tema de la información y de la comunicación en la construcción del territorio. Transferencia tecnológica

Gestión del territorio es un aspecto poco profundizado pero que va apareciendo en varios lugares del continente los últimos años. No se trata sólo de la formación de actores del territorio, sino también de qué hacer en el territorio, cómo reconocerlo, cómo apropiárselo, cómo hacer gestión social, económica, cultural.

Al respecto se observa la gran carencia de formación y disposición de herramientas de análisis tridimensional del territorio, que expliciten no sólo la información plana sino los sistemas de relaciones en el territorio.

Algunos proyectos se proponen explícitamente a la gestión: un tema explícito en varios proyectos se refiere a la gestión indígena del territorio y su incorporación en las políticas públicas. La gestión del territorio y las herramientas técnicas al alcance de la gente. Apropiación de los procesos de gestión, la capacitación para la apropiación de herramientas de gestión.


4.1.5 Desarrollo agroecoturístico binacional orden de lectura 4.2.1 El rol de la facilitación profesional