Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

4.1 Capítulo uno: La incidencia de las políticas nacionales

4.1.5 Desarrollo agroecoturístico binacional

Es importante tomar en consideración la concurrencia de políticas de varios países, especialmente en situaciones donde el territorio va más allá de las fronteras nacionales. La generación de entornos favorables para el desarrollo local ameritan este tipo de concurrencias, pero además es importante visto el desarrollo local como una forma de integración fronteriza, altamente pertinente en otros espacios fronterizos.

La presente experiencia se desarrolla en el marco del Programa Binacional de Desarrollo fronterizo Honduras-El Salvador, el cual es el resultado de los esfuerzos que han venido realizando en los últimos años los gobernantes de los países de Centroamérica para impulsar el proceso de integración de la región. De esta forma, durante el 2003, las máximas autoridades de Honduras y El Salvador, suscribieron un convenio binacional para la ejecución de este programa que promueve el desarrollo económico local en regiones con características similares a lo largo de su franja fronteriza.

Es así, que el programa ha trabajado sobre la base de la planificación, negociación y ejecución de Núcleos de Desarrollo Local que consisten en propuestas integrales de desarrollo regional, según las características socioinstitucionales, ambientales y productivas de territorios específicos que se encuentran entre ambos países.

En este caso, la región conformada por las Mancomunidades de Cayaguanca, Departamento de Chalatenango, El Salvador; y la Asociación de Municipios del Valle de Sesecapa (AMVAS), Departamento de Ocotepeque, Honduras, integran el Núcleo de Desarrollo Local # 5 denominado: “Desarrollo Agroecoturístico Binacional entre Ocotepeque y Chalatenango”. Como se puede entender esta región binacional posee un alto potencial para el turismo rural.

El objetivo general del programa, en el núcleo de desarrollo objeto de estudio, ha sido transformar el agroecoturismo en el dinamizador de la economía regional, mediante la articulación de los potenciales productivos de la región fronteriza.


4.1.4 Políticas socioproductivas e inclusión social orden de lectura 4.2 Capítulo dos: El tema del desarrollo territorial