Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

4.1 Capítulo uno: La incidencia de las políticas nacionales

4.1.3 Ruta Interlagos IX Región

Esta experiencia muestra políticas estatales que de forma explícita contribuyen al desarrollo de condiciones territoriales para los emprendimientos de desarrollo local. En el caso que presentamos la particularidad reside en las diferentes formas de concurrencia de las inversiones: gobierno central, regional, municipal, sector privado y las microempresas. Todos estos sectores empresariales forman parte de una visión integral del desarrollo. El informe muestra las formas que pueden tomar este tipo de experiencias.

A contar de 2002, el equipo técnico de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la IX Región de La Araucanía de la República de Chile, comienza a trabajar territorialmente el proyecto Vial Ruta Interlagos con una mirada de desarrollo local y desde una perspectiva compartida, más pertinente, entendiendo que este proyecto posee características singulares respecto de otros caminos.

En conjunto con el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF)y la Asociación Regional de Municipalidades (AMRA), se desarrolló un análisis preliminar del territorio que involucraba directamente a 9 municipios, el cual denotó que dichas áreas poseían características naturales innatas para el desarrollo turístico. Posteriormente, se articuló un trabajo conjunto con otros Servicios Públicos y Privados que también tenían proyectos de infraestructura turística en el territorio, llegando a firmar un protocolo de trabajo conjunto conformando una Red de Rutas Turísticas Andina Lacustre. Para generar una buena gestión territorial integrada intercomunal y recoger las demandas del territorio, fue clave la coordinación con los municipios a través de la Asociación de Municipalidades. Fue esta metodología de trabajo permitió diseñar y ejecutar un Plan de Infraestructura Turística que incorpora las visiones e identidades locales, asegurando legitimidad y adhesión de todos los actores regionales e intercomunales en el proyecto.


4.1.2 Ferias a la inversa orden de lectura 4.1.4 Políticas socioproductivas e inclusión social