Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

4 Algunos aprendizajes importantes

4.1 Capítulo uno: La incidencia de las políticas nacionales

Las políticas nacionales orientadas explícitamente a desarrollar o fomentar entornos que favorezcan el desarrollo local han sido estudiadas en pocos casos lo que lleva a pensar en la predominancia de las políticas estatales hacia el fortalecimiento del sector externo y macroeconómico y un fuerte en desmedro del sector interno y de la microeconomía. Pareciera que se hubiese dejado este último a las ONGs, a las organizaciones de base, a los municipios y a la cooperación. Sin embargo, es importante resaltar, a partir de algunas de las experiencias descritas, formas posibles de participación del Estado Nacional o de los gobiernos intermedios, generando condiciones favorables para el desarrollo local.

En varios de los casos se presta mucha atención a las formas de acción concurrente entre las políticas nacionales, regionales, locales, con el sector privado y las organizaciones típicas del tercer sector. Programas de cooperación entre instituciones de investigación y formación (por ejemplo, universidades) con instituciones públicas locales (municipios, estados, gobiernos regionales) ponen de manifiesto lo importante que es generar condiciones de asistencia técnica a sectores económicos dispersos y desagregados por definición.

La identificación de políticas implícitas que inciden bastante en la formación de contextos amigables para el enfoque de desarrollo local está presente en muchos trabajos. Lo que no se ha podido alcanzado a establecer en este relato es la posible relación entre las políticas explícitas y las implícitas. Este tema no está presente en los informes, probablemente porque no es preocupación de los proyectos, que muchas veces están reducidos en sus enfoques y presupuestos a resolver problemas concretos, puntuales, aunque ello sea sin condición de integralidad ni de continuidad territorial.

Las lecturas realizadas nos han mostrado que se necesita profundizar mucho sobre las variadas formas de conexión entre acciones de desarrollo local y políticas públicas. Sin pretender un aprendizaje exhaustivo de los casos analizados, las cinco experiencias que se presentan a continuación muestran diversas facetas sobre las incidencias de políticas en la conformación de espacios o escenarios amigables al desarrollo local. Es un tema abordado en casi todos los informes, lo que está mostrando su importancia, sin embargo hay que mencionar que es un campo en el que el fortalecimiento institucional, la capacitación y formación de recursos humanos es urgente.


4 Algunos aprendizajes importantes orden de lectura 4.1.1 El Plan Volver