Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

2 Objetivos y acciones

2.1 Actividades del proyecto

El CEBEM elaboró en consulta de la RIDELC lineamientos para la convocatoria a presentar documentos. La convocatoria especificó los aspectos relacionados a los contenidos esperados de los trabajos, características de los mismos, perfil de los participantes, modalidades de presentación, formatos, premios a ser otorgados y cronograma de actividades.

El CEBEM elaboró también una "guía para la presentación de los trabajos", la cual proporciono una estructura básica pero flexible para la entrega de los trabajos seleccionados en la primera fase. En esta guía se explicitan aspectos sobre la estructura del documento: antecedentes, relación de las políticas que cobijaban el proyecto/experiencia o las políticas que surgieron a partir de la aplicación del proyecto/experiencia, aspectos teóricometodológicos, desarrollo del trabajo, lecciones aprendidas, conclusiones y recomendaciones, y aspectos relacionados con la entrega o envío de los trabajos.

Para desarrollar el proceso del concurso se desarrollaron actividades de comunicación como:

  • Un foro electrónico para discutir con los miembros de la RIDELC el desarrollo del proyecto. En él se colocó un documento inicial de convocatoria para su discusión.
  • Un portal para el concurso, con el texto de la convocatoria, un formulario electrónico de inscripción de participantes y un mecanismo para la entrega de sus resúmenes.
  • La convocatoria se realizó a través de los boletines electrónicos (CEBEM, REDESMA) que llegan, en conjunto, a 100.000 suscriptores aproximadamente
  • Para el trabajo de acompañamiento y apoyo se abrió una cuenta de correo propia del concurso, la cual recibió los mensajes solicitando aclaraciones variadas sobre el concurso. Desde esa fecha se recibió más de 7.800 visitas en el sitio.
  • Se instaló un comité de selección en el CEBEM.
  • Se recibieron los resúmenes de experiencias, y se seleccionó aquellos que pasaron a la segunda fase.

2 Objetivos y acciones orden de lectura 2.2 El equipo de investigación