Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario CUSO International Development Research Centre Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios
       

Inicio

El Concurso y sus resultados

Sistematización de la experiencia

Dossieres temáticos

 
 

Observatorio Social sobre Gobernanza Efectiva y Desarrollo Económico Local

Sistematización de la experiencia

1 Antecedentes

Bajo el liderazgo de CUSO, en el marco de actividades programadas por la Red Internacional de Desarrollo Económico Local y Comunitario (RIDELC), el CEBEM realizó una búsqueda en A. L. sobre actividades relevantes en desarrollo local relacionadas con una pregunta central: qué experiencias reflejan el impacto de las políticas nacionales en el desarrollo local. Como pregunta secundaria se preguntó sobre el impacto de estas experiencias en las políticas nacionales.

Los resultados deberían dar luces, ideas, al menos provisionales, sobre cuáles son los temas y las entradas conceptuales operativas en el desarrollo local, teniendo en cuenta que se trata de un enfoque con más de dos décadas en la región. Se esperaba obtener información de los enfoques metodológicos y de los desafíos en el desarrollo de herramientas. Todo ello habida cuenta de los retos a enfrentar en materia de formación de redes de conocimiento, escuelas de aprendizaje horizontal, y recursos humanos muy heterogéneos; diversidad de instituciones involucradas y políticas de un país a otro. En estas condiciones la generación de canales de comunicación, discusión y aprendizaje horizontal son centrales para agregar valor a las intervenciones que todavía adolecen fuertemente de un carácter puntual, de corto plazo y discontinuas, cuando no existe un marco institucional que permita que dichas acciones se constituyan en partes o componentes de políticas sociales y productivas.

La dispersión de esfuerzos y de intervenciones ameritaba analizar algunas líneas temáticas, metodologías y formas de enfrentar en casos particulares el tema del desarrollo local.


  orden de lectura 2 Objetivos y acciones